El Banco Central reportó a través de un Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a septiembre, que la tasa de interés promedio anual en UF para los préstamos hipotecarios subió 13 puntos base respecto a agosto y se posicionó en 4,35%. Es el nivel más alto desde diciembre de 2022, cuando llegó a un 4,44%.
Para los préstamos de consumo hubo también una alza y es la tercera marca más alta de los últimos 10 años.
Este incremento se da en momentos en que las tasas de interés de bonos a largo plazo han experimentado pequeñas alzas, como ha sido el caso de los instrumentos de BCU a 10 y 20 años.
Los datos se conocen luego de las últimas cifras de actividad crediticia de la banca, las que arrojaron que en agosto hubo un repunte en el flujo de préstamos hipotecarios. Así, en el trimestre móvil de junio a agosto alcanzó un promedio mensual de US$ 864 millones, cifra que, si bien sigue siendo inferior a los niveles pre pandemia, constituye un aumento de 15,2% real respecto de igual período de 2022.
La BCU (1) 10 ha seguido subiendo por factores internacionales, y es altamente probable que los créditos hipotecarios vuelvan a subir, convirtiéndose en otra fuerza que podria enfriar aún más la economía.
Las tasas largas compiten en el mundo, cuando suben en USA en Chile también lo hacen; y estas tasas son principales puntos de referencia para créditos hipotecarios, que son de mucho más largo plazo.
Se encarecen también los créditos de consumo.
Otro segmento que experimentó una subida fueron las tasas de interés promedio anual de los préstamos de consumo, que se empinaron 50 puntos base en comparación a agosto, para llegar a 28,98%.
Con este panorama, las tasas para los créditos de consumo se mantienen en rangos máximos. El nivel de septiembre es la tercera marca más alta de los últimos 10 años.
La autoridad monetaria indicó que el incremento de la tasa de los créditos de consumo se explicó por el aumento de la participación de los productos sobregiros y el componente rotativo de las tarjetas de crédito, ambos de mayores tasas en términos relativos.
Cabe recordar que hasta agosto se ha observado un bajo dinamismo crediticio en consumo, manteniendo tasas de crecimiento negativas.
En la banca estiman que los próximos recortes a la tasa de política monetaria (TPM) que podría aplicar el Banco Central podrían significar un nuevo estímulo a la cartera.
Fuente: Diario Financiero / Arturo Claro, X.
(1) BCU (Banco Central Bonos Bullet en UF)
Comments