La Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró un valor de $ 68.567 en el mes de julio, consignando así un alza de 0,3% con respecto a junio.
Este es su mayor precio desde enero de este año ($ 69.003). El aumento se da un contexto en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó un alza de 0,7% en julio en comparación al mes previo, superando las expectativas de los analistas ante el incremento en el valor de las cuentas de la electricidad. En 12 meses, la mediación realizada por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia presenta un aumento de 5,9% en su precio.
En comparación al mes anterior, las alzas de los valores estuvieron lideradas por la lechuga, que aumentó su valor en un 12,9%. Le siguen la papa de guarda (6,2%), el arroz (5,7%), la zanahoria (5,6%) y el chocolate (4,8%). En total 42 de 79 productos experimentaron un incremento en sus precios.
Por otro lado, 34 artículos de la canasta disminuyeron su valor mensual. Estos son encabezados por el limón (-18,3%), el tomate (-5,5%) galleta dulce (-4,1%) y la merluza fresca (3,8%).
En tanto, el queso gouda, el quesillo y queso fresco con sal, y el queso crema no presentaron variaciones en sus precios.
Líneas de pobreza.
En virtud del valor de la CBC, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mide también, mes a mes, el valor de las líneas de pobreza.
En julio la línea de pobreza (LP) por persona equivalente alcanzó un valor de $ 232.255, mientras que la línea de pobreza extrema (LPE) por persona equivalente llegó a $ 154.837.
Esto implica una variación mensual para ambas líneas de 0,7% en el mes de julio y una variación en los últimos 12 meses de 5%.
Fuente: Diario Financiero, Catalina Vergara.
Comentarios